Tratamiento de las fracturas periarticulares de radio distal (Colles) mediante ligamentotaxia, movilización y rehabilitación temprana.

Experiencia en el Hospital Juárez de México 

Autores: Guerrero Beltrán Leobardo, de la Torre González Diego Martín, Góngora López Jorge, Salazar Pacheco Rudy, Gómez-Llata García Sergio, Lora Fierro Emilio H

Resumen

Objetivo: Valorar los resultados subjetivos (dolor) y objetivos (arcos de movilidad y fuerza muscular) de los pacientes tratados mediante ligamentotaxis, movilización y rehabilitación temprana. Material y métodos: Se realiza el presente estudio en el Hospital Juárez de México durante el periodo comprendido de enero de 2004 a septiembre de 2005, donde se estudiaron 80 pacientes con fracturas tipo III, IV, VII y VIII de la clasificación de Frickman, los cuales fueron tratados mediante el principio de ligamentotaxis sostenida y estabilizada con fijador externo tipo Orthofix, en aquéllos con gran conminución fue necesaria ayuda suplementaria con clavillos de Kirschner durante cuatro semanas y posteriormente dinamizado el fijador e inicio de movilidad activa y pasiva por un periodo de dos semanas, realizándose retiro de fijador externo al completar las seis semanas, así como envío inmediato a la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación. Resultados: Todos nuestros pacientes fueron valorados de acuerdo con los rangos establecidos, evaluando el dolor y tomando en cuenta la escala visual análoga, con excelentes resultados en 65%, buenos en 28%, regulares en 4% y malos en 3% (subjetivo). En relación con la fuerza muscular recuperada encontramos 90% en escala 5/5, 8% 4/5 y 2% en 3/5. Los arcos de movilidad fueron de buenos a excelentes 80%, regulares en 18% y malos 2% (objetivo). Conclusiones: Los resultados obtenidos en nuestra serie de pacientes mediante ligamentotaxia, movilización y rehabilitación temprana son satisfactorios, ya que permiten integrar al paciente en forma rápida a sus actividades con un mínimo de limitaciones funcionales y dolor.

Palabras clave: Clasificación de Frickman escala visual análoga arcos de movilidad.

2006-10-27   |   5,686 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 73 Núm.3. Julio-Septiembre 2006 Pags. 84-86 Rev Hosp Jua Mex 2006; 73(3)