Activación simpática en niños con cardiopatías congénitas y cortocircuitos de izquierda a derecha:

Relación con parámetros clínicos y hemodinámicos 

Autores: Santiago Justo, Barillas Gustavo, Mazzei de Dávila Carmen, Camacho Camargo Nolis, Dávila Leonardo A., Villarroel Vanessa

Resumen

Introducción: El grado de activación simpática en los pacientes pediátricos, con cardiopatías congénitas, puede ser evaluado mediante la determinación de los niveles de norepinefrina sérica (NE). Objetivo: Analizar a través de la norepinefrina sérica el nivel de activación simpática en los niños con cortocircuitos de izquierda a derecha, secundario a cardiopatías congénitas. Metodología: Estudio transversal, analítico en niños cardiópatas entre tres meses y catorce años de edad, evaluados en las consultas de los servicios de cardiología pediátrica y cirugía pediátrica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes. A este grupo de pacientes se les realizó evaluación: 1. Clínica: edad, sexo, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria. 2. Cardiológica: tipo de cardiopatía, Score de Ross,Indice pediátrico de insuficiencia cardíaca de la Universidad de Nueva York (NYUPHFI), índice de esfericidad, índice gasto cardíaco/gasto pulmonar, determinación de presión arterial pulmonar. 3. Laboratorio: determinación sérica de los niveles de norepinefrina sérica (NE). Resultados: Un total de 23 niños fueron estudiados. El grupo de estudio (Grupo 1) estuvo constituido por 19 niños con cardiópatías congénitas. El grupo 2 por 4 niños sin cardiopatía. Hubo una diferencia estadísticamente significativa, intergrupo, en los niveles de norepinefrina sérica. El Grupo 1 tuvo niveles más elevados (492 ± 294 pg/ml vs 216 ± 74 pg/ml, p<0,04). El Grupo 1 fue dividido, para análisis estadístico adicional,en cortocircuitos supra e infratricuspídeos. Estos últimos tuvieron los niveles de norepinefrina más elevados. La presencia de hiperflujo pulmonar (Qp /Qs mayor de 1,5), hipertensión arterial pulmonar y el grado de remodelación ventricular izquierda, expresado por el índice de esfericidad, mostraron una asociación lineal y significativa con la presencia de hiperactividad simpática (p<0,009). Conclusión: Los cortocircuitos de izquierda a derecha, secundarios a cardiopatías congénitas, tienen activación simpática que se relaciona con la presencia y severidad de la remodelación ventricular izquierda.

Palabras clave: Cardiopatías congénitas cortocircuitos intracardíacos de izquierda a derecha activación simpática remodelación ventricular aferencias cardíacas.

2006-10-28   |   2,525 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 69 Núm.1. Enero-Marzo 2006 Pags. 26-31 Arch Venez Pueri Pediatr 2006; 69(1)