Características biopsicosociales y frecuencia de relaciones sexuales de las embarazadas en la ESE Prudencio Padilla Clínica Sur.

Barranquilla (Colombia) Julio-octubre de 2003 

Autores: Alonso Palacio Luz Marina, Pérez Miguel A, Arias Cristina, Figueroa Nereya, Gamarra Claudia, Martínez Alejandrina, Sánchez Leidy, Toscano Anny

Resumen

Objetivos: Establecer las características biopsicosociales y la frecuencia de relaciones sexuales en embarazadas que asisten al programa de control prenatal en la ESE Prudencio Padilla Clínica Sur (Barranquilla), julio–octubre, 2003. Materiales y métodos: Estudio descriptivo; se tomaron 140 gestantes en su segundo y tercer trimestre que asisten al programa del control prenatal de la ESE Prudencio Padilla Clínica Sur (Barranquilla), julio–octubre, 2003. Resultados: El 67.8% de las embarazadas tienen alguna creencia que influye en la frecuencia de relaciones sexuales durante el embarazo, y se encontró significancia estadística entre las ideas: las relaciones sexuales le hacen daño al bebé (Test de Fisher 2 colas; P 0.04) y las relaciones sexuales pueden hacer que el parto se adelante (OR: 2.8; IC: 0.87-9.13; X 2: 3.84; P 0.049) y la variable trimestre del embarazo y frecuencia de relaciones sexuales calculando un coeficiente rho de Spearman de –0.78 con una p <0.05. Conclusión: Durante la gestación es factible que las parejas experimenten alteraciones en sus patrones sexuales, y esto muchas veces se debe a la existencia de creencias erróneas con relación a la sexualidad. Se debe tener en cuenta que los factores internos y externos que presenta un individuo condicionan su actuar en todos los aspectos relacionados con su comportamiento. Por lo que se considera importante la búsqueda de todos los factores que puedan determinar cambios significativos en las relaciones sexuales de las parejas gestantes.

Palabras clave: Embarazo sexualidad frecuencia de relaciones sexuales salud reproductiva.

2006-10-31   |   2,268 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 18 Núm.1. Enero-Julio 2004 Pags. 8-19 Salud Uninorte 2004; 18(1)