Conocimientos y actitudes de los estudiantes de medicina de instituciones de educación superior de Barranquillla sobre donación y trasplante de órganos.

Julio-noviembre de 1999 

Autores: Tuesca Molina Rafael de Jesús, Navarro Lechuga Edgar, Camargo R Rubén Darío, Guerrero Mauricio, Hernández Heydi, Linero Fabricio, Pérez Pedro

Resumen

Con el objetivo de identificar las actitudes y evaluar el conocimiento sobre donación y trasplante de órganos se realizó este estudio descriptivo transversal en la población de estudiantes de medicina de tres instituciones de educación superior de Barranquilla (Norte, Libre y San Martín) tomando una muestra aleatoria de 993 participantes. La información se obtuvo mediante unas encuestas autodiligenciadas. La población de estudiantes encuestados presentó una media de 25 años y desviación estándar de 11.82 años. La razón de estudiantes por nivel (básico-clínico) fue de 1.0:1.y la razón de masculinidad fue de 1,1:1. Con respecto al conocimiento teórico en la población encuestada, se encontró una frecuencia modal de respuestas en el rango de regular de 69.8% y en el rango bueno de 19.7%. Al comparar el conocimiento con la institución educativa se encontró una diferencia significativa a favor de la Universidad Libre, donde el conocimiento positivo correspondió al 25.2%, con un chi cuadrado de 23.23 y un valor de p = 0.0007, para 6 grados de libertad. Al comparar el conocimiento teórico entre los estudiantes del área básica con los del área clínica, estos últimos presentaron un mejor conocimiento (OR = 0.38 I Cal 95% 0.27-0.53), con un chi cuadrado de 35.08 y p = 0.0000. Con relación al marco legal, existe desconocimiento sobre las leyes que regulan la donación y trasplante de órganos, y se presentó un índice de desconocimiento de 15:1. La gran mayoría de los estudiantes encuestados desconoce la existencia del programa de donación y trasplante de órganos en Barranquilla (89.5%). Con respecto a la manera de obtener información sobre esta temática, el 53.6% manifestó que la ha adquirido a través de medios masivos de comunicación, 20.4% ha acudido a simposios o cursos sobre esta temática y el 12.7% ha consultado libros o revistas especializadas sobre este tema. Los autores consideran ampliar la cátedra sobre donación y trasplante de órganos en los programas de salud de las instituciones educativas y mantener actualizados a los estudiantes a través de educación continuada sobre esta temática tanto a estudiantes del área de la salud y de otros programas académicos.

Palabras clave: Donación trasplante actitudes conocimientos encuesta.

2006-10-31   |   777 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.2. Julio-Diciembre 2002 Pags. 19-29 Salud Uninorte 2002; 16(2)