Autores: Sánchez Chávez Nora Patricia, Reyes Hernández Ulises, Reyes Gómez Ulises, Javier Hernández Lidia
Objetivo: Evaluar la relación que existe entre los factores de deserción escolar y el embarazo en la adolescencia. Material y Métodos: Estudio longitudinal, descriptivo, cualitativo y cuantitativo, de una muestra de 84 embarazadas adolescentes menores de 20 años en una consulta prenatal en el servicio de Ginecología de una clínica privada en la ciudad de Oaxaca, instrumento tipo entrevista en una cedula de Items que incluyeron: datos personales, situación con la pareja y situación escolar. Para el valor estadístico se utilizó el programa Statistical Package for Social Sciencies; para la prueba de hipótesis estadística paramétrica y prueba de correlación lineal de Post hoc de comparaciones múltiples, para la validez de la entrevista, Alpha de Cronbach la cual fue de 0.7344. Resultados: En (60.7%) eran madres solteras, el tiempo de relación con la pareja fue de menos de seis meses de noviazgo en 35 (41.8%). El promedio escolar varió de 6.2 termino medio en edad de 12 años a 8.8 en edades de 19 y 20 años. En la Prueba Post Hoc las variables dependientes: Edad, promedio escolar y tiempo de relación con la pareja fueron significativas (P < 0.005) para embarazo y situación escolar. Conclusión: Existe una importante relación entre mas pequeña la edad, relación con pérdidas y baja de calificaciones escolares y deserción escolar, siendo linealmente todos estos factores puestos en correlación.
Palabras clave: Embarazada adolescente factores de deserción escolar: edad tiempo de la relación notas perdidas.
2006-11-02 | 54,883 visitas | 240 valoraciones
Vol. 23 Núm.2. Septiembre 2006 Pags. 64-68 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2006; 23(2)