Efecto hipotensor de latanoprost, travoprost y bimatoprost en pacientes con hipertensión ocular y glaucoma primario de ángulo abierto

Autores: Pérez Eslava Esmeralda María Luisa, Vizzuette Mendoza Ericka Gabriela

Resumen

Objetivos: Comparar el efecto hipotensor ocular de latanoprost, travoprost y bimatoprost en pacientes con hipertensión ocular (HO) y glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA). Evaluar las variaciones diurnas de la tensión intraocular y los principales efectos adversos de dichos medicamentos. Material y método: Se realizó un estudio experimental, longitudinal, prospectivo, comparativo y ciego por parte del evaluador. Se formaron tres grupos de pacientes, a los cuales se les aplicó latanoprost (0.005%), travoprost (0.004%) y bimatoprost (0.03%) respectivamente. La presión intraocular (PIO) y los efectos adversos de los medicamentos se valoraron el día 0 (basal), semana 1, 4, 8 y 12 de tratamiento. Resultados: Se estudiaron 18 pacientes (36 ojos). En todos los pacientes la PIO disminuyó más del 30% respecto a la medición inicial y esa reducción fue estadísticamente significativa (p=0.03). El efecto secundario más común fue la hiperemia conjuntival. No hubo variaciones diurnas significativas de PIO. Conclusiones: Hubo disminución significativa de la PIO promedio respecto a la basal en los tres grupos. Bimatoprost disminuyó la PIO 40.5% en comparación con 34.8% y 36.7% para latanoprost y travoprost, respectivamente.

Palabras clave: Glaucoma primario de ángulo abierto hipertensión ocular análogos de prostaglandinas prostanoides latanoprost bimatoprost travoprost.

2006-11-06   |   11,317 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 80 Núm.5. Septiembre-Octubre 2006 Pags. 225-229 Rev Mex Oftalmol 2006; 80(5)