Autores: Bermúdez Quintero Sol Beatriz, Durán Ortiz María del Mar, Escobar Alvira Camila, Morales Acosta Adriana, Monroy Castaño Samuel Arturo, Ramírez Álvarez Alexander, Ramírez Hoyos Juliana, et al
Objetivo: Estudiar algunos factores de riesgo que inciden en el rendimiento académico (estrés, alcohol, redes de amistad, depresión y funcionalidad familiar) en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de una muestra probabilística de estudiantes de 2º a 11º semestre. Se aplicó una encuesta trasversal anónima en donde se establecieron características sociodemográficas, culturales, escolares y motivacionales, así como la presencia de estrés, depresión, disfunción familiar y consumo de sustancias. Se correlacionaron las variables con el rendimiento académico, mediante prueba de chi cuadrado, coeficientes de correlación de Pearson y análisis de regresión lineal. Resultados: Se analizaron 212 estudiantes entre 17 y 31 años, procedentes en su mayoría de otra ciudad. Todas las variables estuvieron asociadas con el rendimiento académico (a < 0.05. Conclusiones: Se encontró relación significativa entre el rendimiento académico y estrés, y de éste con depresión, alcohol y funcionalidad familiar.
Palabras clave: Estrés alcoholismo depresión función familiar red de amigos rendimiento académico.
2006-12-08 | 4,702 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 9 Núm.3. Diciembre 2006 Pags. 198-205 MedUNAB 2006; 9(3)