Perfeccionamiento del Programa de la asignatura Salud Pública.

Universidad Médica de Holguín. Cuba. 1999-2002 

Autores: González Miranda Rosa, Gámez Cruz Magda, Hernández Hadad Manuel

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo con el objetivo de comprobar la efectividad del perfeccionamiento del programa de la asignatura Salud Pública llevado a cabo por parte del colectivo de la misma. Para lograr los objetivos se utilizaron como instrumentos encuestas dirigidas a profesores que impartieron la asignatura antes y después del perfeccionamiento, así como a una muestra aleatoria de los grupos de estudiantes que recibieron la asignatura antes y después del perfeccionamiento. Además se elaboró una encuesta que se aplicó a los médicos de familia, tutores en los consultorios, para validar la aceptación de la asignatura por los alumnos y la utilidad de la Guía Metodológica de tutores elaborada como parte del perfeccionamiento. Llegamos a conclusiones que sirven para orientar la conducta en cuanto al proceso de perfeccionamiento, apreciándose mejor aceptación por la asignatura por parte de los estudiantes y utilidad de esta para su futuro desempeño profesional. Los profesores aseguran que, luego del perfeccionamiento, la asignatura tiene mayor integración a la práctica de acciones de salud a desarrollar por el futuro médico de la familia y fue considerada necesaria y muy útil la Guía del Tutor.

Palabras clave: Perfeccionamiento de Programas Docentes.

2006-12-21   |   694 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.4. Octubre-Diciembre 2005 Pags. Corr Med Cient Holg 2005; 9(4)