Determinación del factor de necrosis turmoral en líquido peritoneal de pacientes ginecológicas con infecciones intraperitoneales y endometriosis.

Autores: Guerra Infante Fernando M, Flores Medina Saúl, López Hurtado Marcela, Zamora Ruíz Angélica, Sosa González Irma E, Villagrana Zesatti Jesús Roberto, Narcio Reyes Ma. Lourdes, Castelazo Morales Ernesto

Resumen

El factor de necrosis tumoral (TNF-a) es una citocina que esta presente en el líquido peritoneal (LP) de pacientes con endometriosis y enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). Esta citocina se produce como respuesta a fenómenos inflamatorios y a procesos infecciosos, por su efecto proinflamatorio y citotóxico se considera que está participando en patologías ginecológicas, aumentando la respuesta inmunológica y provocando la destrucción de las células epiteliales del tejido tubo ovárico. El objetivo del estudio fue determinar la presencia de TNF-a en el LP de pacientes con infertilidad por endometriosis (IED), esterilidad por obstrucción tubo ováríca no quirúrgica (OTBNQ) y EPI, así como su correlación con los diferentes microorganismos. Se colectó 10 ml del LP de pacientes mediante laparoscopia, el cual fue empleado para la determinación de TNF-a mediante citotoxicidad celular sobre células L-929 y para el análisis microbiológico empleando medios específicos y cultivo en células Mc Coy para el aislamiento de bacterias aerobias, anaerobias y Chlamydia trachomatis respectivamente. Los resultados de laparoscopia fueron: 32 pacientes con OTBNQ; siete con IED; 30 con EPI y cuatro con miomas y adherencias. El 54% de los LP mostró actividad de TNF-a. El 50.7% de las pacientes fue cultivo positivo, de las cuales 31.5% presentaron EPI. Chlamydia trachomatis (16%) fue el microorganismo aislado con mayor frecuencia. El 59.4% de las pacientes OTBNQ presentó actividad de TNF-a en LP, sólo en 4% de estas pacientes se logró el aislamiento bacteriano con actividad citotóxica. En conclusión, la detección de TNF-a puede ser útil en el diagnóstico de infecciones y procesos inflamatorios activos en pacientes que no muestran la sintomatología característica de estos padecimientos y que asisten a la clínica de esterilidad por su incapacidad para embarazarse.

Palabras clave: Factor de necrosis tumoral líquido peritoneal enfermedad pélvica inflamatoria endometriosis.

2002-12-27   |   1,797 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 67 Núm.5. Mayo 1999 Pags. 221-226 Ginecol Obstet Méx 1999; 67(5)