Autores: Manzo Rodríguez Lidia, Rivera Michelena Natacha, Rodríguez Orozco Alain R.
Para la identificación de un grupo de competencias docentes básicas en los profesores que se desempeñan en la licenciatura en medicina en la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”, objetivo fundamental del presente trabajo, se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se aplicó una encuesta a una muestra seleccionada de docentes y alumnos. Se emplearon procedimientos estadísticos para el análisis de los resultados y se elaboraron tablas. A partir de la identificación de las necesidades de aprendizaje de los profesores estudiados, en relación con la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje y los referentes teóricos sobre el tema, se realizó un análisis integrador para valorar los datos obtenidos, lo que permitió la caracterización de los docentes objeto de investigación, en relación con las competencias docentes básicas propias de una gestión formativa pertinente. Se tomaron en consideración los principios metodológicos más actuales acerca de la formación de recursos humanos en la educación superior en sentido general y en particular en la educación médica superior.
Palabras clave: Competencias docentes proceso de enseñanza-aprendizaje claustro atención primaria de salud formación pedagógica.
2007-01-08 | 2,461 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 20 Núm.2. Abril-Junio 2006 Pags. Educ Med Super 2006; 20(2)