Comparación de los niveles séricos de oligoelementos en pacientes con hemodiálisis, diálisis peritoneal continua ambulatoria y sujetos sanos

Autores: Arias Castañeda Blanca Lucia, López Galindo Matilde, Hernández Arrazola Norma Angélica, Morán Lira Silvia, Barzalobre Sánchez Arturo, González Sánchez Luis Alfonso, Salazar Exaire José

Resumen

Objetivo: Comparar la concentración sérica de zinc (Zn), cobre (Cu) y selenio (Se), en sujetos sanos y pacientes con hemodiálisis y diálisis peritoneal continua ambulatoria. Material y métodos: Se seleccionaron 18 pacientes con tratamiento hemodialítico (HD),18 pacientes con diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) y 18 sujetos sanos (SS). A los tres grupos se les tomaron muestras de sangre periférica (5 mL). A los pacientes del grupo HD se les extrajeron tres muestras de sangre, siendo éstas al inicio, a la mitad y al final del procedimiento, mientras que a los del grupo DPCA se les extrajeron 2 muestras, una antes del primer recambio y una posterior a las 6 horas. A los pacientes del grupo SS sólo se les tomó una muestra en ayuno. A los tres grupos se les realizó antropometría y recordatorio de 24 horas, además del cálculo de la composición corporal y de la ingestión de macronutrimentos, micronutrimentos y oligoelementos en estudio. Resultados: Con relación a lo recomendado en los tres grupos, la ingestión de zinc fue menor. En hemodiálisis, la concentración sérica de Se presentó un déficit, con relación a los niveles normales con una P < 0.001. Conclusiones: Se corrobora que el proceso dialítico disminuye las concentraciones séricas de zinc, cobre y selenio. El tratamiento hemodialítico disminuye significativamente las concentraciones séricas de zinc y selenio, por lo que se recomienda que los pacientes con tratamiento sustitutivo sean suplementados cuando se considere necesario. De la misma forma, se valore la ingesta de polivitamínicos con cobre.

Palabras clave: Hemodiálisis diálisis peritoneal continua ambulatoria oligoelementos zinc cobre selenio.

2002-12-27   |   2,015 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Mayo-Agosto 2000 Pags. 81-85 Educ Invest Clin 2000; 1(2)