Actividad citotóxica in vitro de la mezcla de Annona muricata y Krameria lappacea sobre células cancerosas de glándula mamaria, pulmón y sistema nervioso central

Autores: Arroyo Acevedo Jorge Luis, Prashad G Mahabir, Vásquez B Yelkaira, Li P Elena, Tomás C Gloria

Resumen

Objetivos: Determinar la actividad citotóxica de las fracciones procedentes de la combinación 1:1 del extracto etanólico de hojas de Annona muricata L (guanábana) y el extracto acuoso atomizado de la raíz de Krameria lappacea (ratania) en cultivos de líneas celulares cancerosas de glándula mamaria (MCF-7), pulmón (H-460) y sistema nervioso central (SF-268). Materiales y métodos: Para el fraccionamiento de la mezcla 1:1 de Annona mas Krameria se preparó una columna cromatográfica de 50 cm de longitud empleando diclorometano, diclorometano:acetato de etilo y CHCl3 :MeOH como sistemas de elusión de polaridad creciente, obteniéndose 186 fracciones. Se evaluaron las fracciones 2 a 83 en cultivo de células cancerosas de glándula mamaria (MCF-7), de pulmón (H-460) y del sistema nervioso central (SF-268). Todas las fracciones fueron ensayadas en duplicado. Aquellas fracciones que presentaron un porcentaje de crecimiento de células cancerosas (%G) < 50% en alguna de las tres líneas celulares fueron ensayadas nuevamente a cinco concentraciones, para determinar finalmente la concentración a la cual se inhibe el 50% del crecimiento de las células cancerosas (GI50). Se consideraron activas aquellas fracciones con una GI50 < 10 µg/mL. Resultados: Las fracciones 7 a 17 procedentes de la asociación de los dos productos naturales frente a los cultivos de las líneas celulares tumorales MCF-7, H-460 y SF-268 mostraron una GI50 de 1,6, 1,4 y 1,4 µg/mL respectivamente. Conclusiones: Las fracciones 7 a 17 procedentes de la asociación de Annona más Krameria mostraron acción citotóxica in vitro frente al cultivo de células cancerosas de glándula mamaria, pulmón y del sistema nervioso central.

Palabras clave: Plantas medicinales fitoterapia citotoxicidad agentes nntineoplásicos cultivo celular Annona muricata Krameria lappacea.

2007-01-17   |   1,022 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.4. Octubre-Diciembre 2005 Pags. 247-253 Rev Peru Med Exp Salud Publica 2005; 22(4)