Reflexiones sobre la docencia en cirugía.

El desafió de hoy 

Autor: Arraztoa Elustondo Juan

Fragmento

Cuando se analiza el desarrollo de la medicina actual en nuestro país y el gran número de Escuelas de medicina que han sido creadas en los últimos años, me cabe hacer una serie de reflexiones sobre el momento que estamos viviendo en el tema de la docencia universitaria. El hecho de haber participado en esta disciplina del conocimiento humano en los últimos 40 años, formando cirujanos, me permite hacer algunas reflexiones sobre el tema. He elegido el tema Reflexiones sobre la Docencia en Cirugía, titulándolo el Desafío de hoy. Se podría preguntar el porqué de este título. La respuesta está relacionada con la situación actual de la medicina que enfrenta escenarios cambiantes, que indudablemente van a afectarla en la concepción del servicio que debe prestar al paciente, en el desarrollo profesional de los docentes y en la formación de los cirujanos. He querido, por lo tanto, entregarles mi opinión sobre este tema. Para cumplir con este objetivo consideré oportuno revisar los artículos publicados en la literatura nacional relacionados con nuestra especialidad. En esta revisión me llamaron la atención dos artículos históricos publicados en los Cuadernos de Cirugía, editados por el Capítulo Chileno del American College of Surgeons.

Palabras clave:

2007-01-26   |   663 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 58 Núm.1. Enero-Febrero 2006 Pags. 62-66 Rev Chil Cir 2006; 58(1)