Evaluación de la invasión linfática axilar histológica en cáncer de mama operable, con axila clínicamente negativa (N0), mediante el estudio del linfonodo centinela.

Estudio GOCCHI * 99-01 

Autores: Acevedo B Juan Carlos, Camus A Mauricio, Schwartz S Ricardo, Paredes F Hernando, Peralta M Octavio, Camacho N Jaime, León Ramires Augusto, Arriagada I Rodrigo

Resumen

Introducción: La técnica de la biopsia del linfonodo centinela (LC) ha probado ser confiable y comparable a la disección axilar clásica (DA). La utilización de esta técnica permite disminuir la morbilidad de las pacientes con cáncer de mama invasor. El protocolo GOCCHI 99-01 tiene como objetivo la aplicación y validación de esta técnica al compararla con la disección axilar clásica. Métodos: Este es un estudio prospectivo multicéntrico (18 cirujanos de 6 instituciones), que entre Mayo del 2000 y Julio del 2002, incluyó a 162 pacientes con cáncer de mama invasor palpable T1 o T2 con axila clínicamente negativa. A todas las pacientes se les solicitó consentimiento informado previo a la cirugía. No se incluyeron pacientes con cirugía mamaria o axilar previa, mujeres embarazadas, pacientes con cáncer multifocal o multicéntrico, ni pacientes con radioterapia local o tratamientos sistémicos previos. Sólo se utilizó la técnica con azul de isosulfán al 1% y a todas las pacientes sometidas a biopsia del LC se les realizó la disección axilar clásica en el mismo tiempo operatorio. Resultados: De las 162 pacientes, seis fueron excluidas del estudio, cuatro por presentar tumor no palpable y dos por corresponder a carcinoma ductal in situ. En 16 casos (10%) no se logró identificar el LC. La tasa de identificación fue del 90%, siendo finalmente evaluables para este estudio 140 pacientes. La mediana de edad fue de 59 años. Un 58% presentó tumores T1 y un 42% T2, siendo el tipo histológico más frecuente el carcinoma ductal invasor en el 84% de los casos. La tasa de falsos negativos (FN) fue de un 18% (CI 95%; 8-33). Al analizar la tasa de FN comparando la primera mitad enrolada con la segunda mitad, no se encontró diferencias entre las primeras 70 y las últimas 70 pacientes. Al analizar el número de biopsias de LC por cirujano, tampoco se logró establecer diferencias al comparar aquellos que ingresaron menos de 10 pacientes al estudio con aquellos que ingresaron 10 o más. Sólo una paciente experimentó efectos adversos atribuibles al azul de isosulfán, presentando una reacción alérgica cutánea minutos después de la inyección. Conclusión: La adopción de esta técnica requiere de una información detallada a la paciente y de cirujanos entrenados. En este estudio se obtuvo una tasa de identificación del 90%, cercana a la cifra propuesta por los consensos internacionales, sin embargo se obtuvo una tasa de falsos negativos de un 18%, superior a la recomendada. Creemos que con el uso de una técnica mixta, incorporando al isosulfán el uso de radiofármaco, linfocintigrafía isotópica y el uso de la sonda manual de radiodetección intraoperatoria se podría mejorar la tasa de identificación y disminuir la tasa de falsos negativos.

Palabras clave: Linfonodo centinela cáncer de mama operable estudio multicéntrico.

2007-02-02   |   984 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 57 Núm.1. Enero-Febrero 2005 Pags. 33-39 Rev Chil Cir 2005; 57(1)