¿Cómo responder las preguntas de los niños?

Autor: Rodríguez Arce María Antonieta

Resumen

En la interacción de los adultos con los niños, estos últimos hacen preguntas de diferentes características y temas de acuerdo con sus edades e inquietudes en su proceso de desarrollo, lo cual constituye una vía muy importante de conocimiento. Sin embargo, no siempre los adultos están preparados para responderlas y con frecuencia las evaden u ofrecen respuestas ambiguas que limitan la comunicación entre ellos o los niños quedan desorientados y confundidos. Por supuesto, estas confusiones pueden incrementarse por las actitudes que asuman los adultos ante las situaciones que se les presentan, la imitación es un factor muy importante en la formación de la personalidad. Es por ello, que la naturalidad al enfrentarlas prepara a los pequeños a hacerlo de manera similar. Para responder las preguntas de los niños es importante tener en cuenta: respetarlo, oír su pregunta con seriedad, atenderlos y tratar de comprender qué necesita saber, cuál es su inquietud. La respuesta no debe ser el silencio, la evasión o la burla ante la pregunta. No se debe responder con la evasiva de que es muy pequeño para saber. Se debe contestar con claridad, precisión y honestidad con el acuerdo al desarrollo del niño. Si no sabe lo que debe responder o no sabe cómo dosificarlo, debe buscar información adecuada o consejo de alguien experimentado en la materia. Se debe corregir la información si no se ha dado de manera correcta o ésta es incompleta. Admitir esto es favorable porque queda más preciso el nuevo conocimiento solicitado y sirve de ejemplo al niño la actitud asumida por el adulto. Se deben evitar dar detalles de más que el pequeño no necesite saber, que no esté preparado para recibir, que lo puedan asustar, intrigar más o que simplemente, lo aburran. Se deben propiciar oportunidades para estimular la curiosidad del niño y que haga preguntas, que lo lleven a la comunicación abierta y franca. Esta recomendación va dirigida a perfeccionar el pensamiento del niño, su lenguaje, su comunicación con los adultos y al intercambio afectivo.

Palabras clave: Educación niño.

2007-02-15   |   1,179 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Enero-Marzo 2006 Pags. Corr Med Cient Holg 2006; 10(1)