Recomendaciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección neonatal precoz por estreptococo b hemolítico del grupo B (EGB)

Autores: Galarza Patricia, Callejo Raquel, Lomuto Celia C, Ortega Soler Carlos, Mormandi Juan O, García Fabiana, Alda Sarubbi María, et al

Fragmento

Introducción El estreptococo b hemolítico del Grupo B (EGB), también llamado Streptococcus agalactiae, puede encontrarse como colonizante en el aparato digestivo del ser humano y en el aparato genital de las mujeres, sin causar síntomas o provocar daños. Pero también es uno de los gérmenes que producen con mayor frecuencia infección bacteriana perinatal. En la embarazada puede ser causa de infección urinaria, que se relaciona con un nivel alto de colonización genital, y de corioamnionitis y endometritis. En el niño puede manifestarse como infección localizada o sistémica desde el nacimiento hasta los 3 meses; raramente después. La mayoría de los casos son de inicio precoz y casi todas las infecciones mortales suceden en el primer día de vida. La enfermedad invasiva en los neonatos se clasifica basándose en el momento de comienzo. En la sepsis temprana, los síntomas aparecen dentro de la primera semana de vida (dificultad respiratoria, apnea, shock, neumonía y, menos frecuente, meningitis), aunque el 90% estará sintomático en la primeras 48 hs. En la sepsis tardía, los síntomas se presentan generalmente en la 3ª o 4ª semana de vida.

Palabras clave:

2007-03-14   |   1,201 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.2. Abril-Junio 2005 Pags. 81-87 Rev Hosp Mat Inf Ramón Sardá 2005; 24(2)