Conocimiento de los escolares sobre personajes de la historia de México, versus personajes de las caricaturas

Autores: Reyes Hernández Ulises, Lila María Concepción, Reyes Gómez Ulises, Hernández Lira Samuel, Carbajal Rodríguez Luis, García Galaviz José Luis

Resumen

Objetivo: Conocer qué tanto saben los escolares sobre personajes de la historia de México comparado con personajes de caricaturas de la televisión, en una escuela privada y una pública. Material y Método: Estudio prospectivo, observacional, comparativo. Se hizo una encuesta entre alumnos de 4º, 5º y 6º grado de primaria con material y figuras de personajes de la historia de México y de las caricaturas de la televisión. Resultados: El conocimiento de personajes de la historia en la escuela privada superó en 4º y 5º grado a la escuela pública; no así en 6º grado (127 vs. 91, 198 vs. 104 y 72 vs. 114). De personajes de las caricaturas sólo en 4º grado la escuela cristiana privada superó a la pública (162 vs. 143, 181 vs. 209, 158 vs. 164). La suma del impacto global en aciertos, fue a favor de las caricaturas Bart 120 vs. Benito Juárez 105, Gokú 117 vs. Hidalgo 103, Winnie Poo 114 vs. Morelos 100, Bob esponja 111 vs. Josefa Ortiz 94, hombre Araña 104 vs. Zapata 70, Superman 104 vs. Hernán Cortés 64, La mole 100 vs. Francisco Villa 54, Pluto 86 vs. Allende 48, gato Tom 81 vs. Sor Juana Inés de la Cruz 42, Barbie 80 vs. Cuauhtemoc 30. Conclusiones: Los escolares de las escuelas privada y pública conocen más a los personajes de las caricaturas que a los de la historia de México. Se debe normar el tiempo de ver televisión en el hogar, y asesorar a los niños en el aprendizaje de la Historia de México.

Palabras clave: Personajes históricos caricaturas televisión escuelas.

2007-03-15   |   3,369 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 28 Núm.1. Enero-Febrero 2007 Pags. 28-34 Acta Pediatr Méx 2007; 28(1)