Factores de mal pronóstico en cirugía de reconstrucción aórtica abdominal en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Especialidades C.M.N. “La Raza”

Autores: Flores Ramírez Carlos, Enríquez Vega María Elizabeth, Cossío Zazueta Alfonso, Flota Ruiz Cintia M., López Pesántez J. Diego

Resumen

Objetivo: Determinar los factores relacionados a mal pronóstico en el perioperatorio de la cirugía abierta de reconstrucción aórtica abdominal en nuestra unidad. Material y métodos: Diseño retrospectivo, transversal, observacional y analítico que incluyó pacientes sometidos a reconstrucción aórtica abdominal abierta en el periodo de enero de 2000 a diciembre de 2005. Las variables estudiadas fueron: reconstrucción aórtica abdominal, edad, cardiopatía isquémica, nefropatía crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se aplicaron para el análisis estadístico las modalidades univariado, bivariado y multivariado. Resultados: Se incluyeron 96 pacientes durante el periodo de estudio, encontrándose una mortalidad perioperatoria en seis casos (6.25%), que se tomó como un mal pronóstico. Mediante el análisis multivariado los factores estadísticamente relacionados a mal pronóstico fueron edad mayor de 65 años y la presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mientras que la cardiopatía isquémica y la nefropatía crónica sólo fueron factores asociados. Conclusión: Los factores de mal pronóstico en cirugía de reconstrucción aórtica abdominal en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de C.M.N “La Raza” son edad mayor de 65 años y la presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Palabras clave: Cirugía de reconstrucción aórtica abdominal factores de mal pronóstico edad enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

2007-03-20   |   1,026 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 35 Núm.1. Enero-Marzo 2007 Pags. 11-14 Rev Mex Angiol 2007; 35(1)