Calidad de atención evaluada por pacientes operados

Autores: Carvajal H Carlos, Corvalán Z Felipe, Osorio V Sandra

Resumen

En el presente estudio se encuestaron 279 pacientes operados de patología herniaria y colelitiasis en un período de 5 meses, acerca de satisfacción por la atención recibida durante la hospitalización el grado de información y conocimiento entregado por el médico tratante respecto a su patología. El 92.1% de los pacientes contestó la encuesta. Del total de pacientes el 79.4% conocía el nombre de su cirujano y éste porcentaje baja a 66.7% si se trata de cirugía de urgencia. Preguntados acerca de la naturaleza de su enfermedad a los pacientes (benigna o maligna) sólo un 61.5% de los operados en urgencia sabían la naturaleza de su enfermedad, en comparación con un 80% de aquellos operados en forma electiva. Con respecto a la entrega de licencia médica por el cirujano tratante, ésta sólo ocurrió en el 61% de quienes la requerían. El porcentaje fue significativamente menor en los pacientes operados de patología herniaria. Por ultimo y a pesar de lo anterior, una gran mayoría de los pacientes evalúan la calidad de la atención global como buena o muy buena. Es necesario mejorar la cercanía del médico con su paciente en especial cuando se trata de atención de urgencia.

Palabras clave: Calidad de atención relación médico paciente.

2007-03-22   |   760 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 56 Núm.2. Marzo-Abril 2004 Pags. 112-116 Rev Chil Cir 2004; 56(2)