Tratamiento laparoscópico conservador del embarazo ectópico bilateral. Informe de dos casos y revisión de la literatura.

Autores: Bustos López Héctor Hugo, Rojas Poceros Gabriel, Barrón Vallejo Jesús, Cintora Zamudio Salvador, Kably Ambe Alberto, Valle Rafael F

Resumen

El embarazo ectópico es una entidad clínica frecuente, con una incidencia que varía entre 4.5 a 16.8 por 1000 embarazos. La frecuencia del EE se ha triplicado en los últimos años, debido principalmente al incremento de las enfermedades de transmisión sexual, aumento en el número de cirugías tubarias y programas de reproducción asistida. El embarazo ectópico es además la causa más frecuente de muerte materna en el primer trimestre. La presentación del embarazo ectópico tubario bilateral (EETB) es sumamente rara, siendo informado de 1:125 a 1:1580 del total de embarazos extrauterinos. El primer caso de embarazo ectópico tubario bilateral fue informado en 1918 por Bledsoe. En México, Molina informa el primer caso en 1993, manejado de manera conservadora por laparoscopia. Se presentan dos casos clínicos con embarazo ectópico bilateral, tratados conservadoramente vía laparoscópica. El primero con antecedente de esterilidad primaria por anovulación, manejada con hiperestimulación ovárica controlada, con menotropinas, en el cual se realizó salpingostomía lineal en una salpinge y expresión tubaria distal en la otra. En el segundo caso se refiere a un embarazo espontáneo, con el antecedente de múltiples cirugías pélvicas, realizándose en este caso salpingostomía lineal bilateral. En ambos casos se comprobó la presencia de vellosidades coriales por estudio histopatológico. Los casos presentados son un modelo de la naturaleza para evaluar la verdadera utilidad de distintos métodos diagnósticos y terapéuticos de los que se disponen en la actualidad en el manejo del embarazo ectópico.

Palabras clave: Embarazo ectópico enfermedades de transmisión sexual muerte materna laparoscopia embarazo espontáneo salpingostomía lineal bilateral.

2002-12-28   |   2,047 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 66 Núm.1. Enero 1998 Pags. 13-17 Ginecol Obstet Méx 1998; 66(1)