Carta a la edición

Autor: Lizarzábal de Bello García Maribel

Fragmento

La Sociedad Venezolana de Gastroenterología es una sociedad científica con 61 años de vigencia, de excelente trayectoria y merecido reconocimiento que se caracteriza por la organización de eventos científicos con participantes de alta calidad académica y renombre a nivel mundial, además de contar con una importante proyección nacional e internacional a través de su revista GEN, que también arriba a sus 60 años de existencia. Al aceptar el reto de asumir las riendas de la SVG como Presidenta Electa, se hace indispensable un diagnóstico situacional de la misma, ya que si bien muy sólida en su carácter científico, ha crecido como institución, cuenta ya con cerca de 800 miembros, existe una evidente demanda de acción externa y una necesidad de alianzas estratégicas fundamentadas en la planeación para resistir los grandes cambios y exigencias de este nuevo siglo. Todo ello amerita el refuerzo de su plataforma organizacional, basada en una gerencia estratégica. El primer paso de toda planificación estratégica es la identificación de la MISION, la cual se define como "una declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización; da respuesta a Quién somos como institución? Qué hacemos? Por quién lo hacemos? Dónde colocamos aquello que hacemos? La misión refleja la personalidad de la organización, es su razón de ser en relación a su entorno interno y la sociedad donde está inmersa, debe servir de base en la elaboración de metas y objetivos, a la cual deben remitirse la asignación de recursos, fundamentados en principios éticos y responsabilidad social. La VISION, por su parte, supone una proyección hacia el futuro y consiste en la construcción de una representación de la relación entre la Institución y su contexto de acción. De este modo, es un conjunto de ideas generales que dan el marco de referencia de lo que una institución es o quiere ser en el futuro. Los VALORES ORGANIZACIONALES representan un código de ética; han sido definidos como “el conjunto de creencias, principios y normas considerados apropiados por la Institución y que se manifiestan a través de la conducta y hábitos de los integrantes de la organización”. Están referidos a todas aquellas creencias en las cuales basamos nuestro comportamiento personal, profesional y organizacional, orientando nuestras actividades dentro de una filosofía compartida por todos: el fortalecimiento de una cultura organizacional eficiente y productiva. Los OBJETIVOS representan los fines hacia donde se dirige la organización, la dirección y el control de las actividades, representan el objetivo final de la planeación.

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2007-04-04   |   849 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.3. Junio-Septiembre 2006 Pags. 160 Revista GEN 2006; 60(3)