Valores medios de tensión arterial en escolares de 10 a 15 años de la ciudad de Corrientes, Argentina

Autores: Poletti Oscar Héctor, Pizzorno José A, Barrios Lilian

Resumen

Introducción: Debido a la escasa información disponible en nuestra región sobre valores de presión arterial en niños y adolescentes, nos hemos fijado los siguientes objetivos: ponderar los valores de presión arterial en escolares de 10 a 15 años de la ciudad de Corrientes; establecer su tendencia según el sexo, la edad, índice de masa corporal, talla corporal y nivel socioeconómico. Población, material y métodos: Estudio transversal, efectuado entre septiembre de 2004 y octubre de 2005. Se estimó el tamaño de la muestra en 2.502 escolares. Población: escolares de 10-15 años de edad, de ambos sexos, de 7 escuelas del centro de la ciudad de Corrientes. Variables de estudio: sexo, edad, peso y talla corporal, índice de masa corporal, nivel socioeconómico, presión arterial. La presión arterial se midió con manómetro de mercurio y los resultados se compararon con estándares de la Task Force EE.UU. Resultados: Se estudiaron 2.507 escolares, 1.373 mujeres y 1.134 varones. Los valores medios de cada variable fueron edad: 12.9 + 1.7 años. Peso: 47.7 + 1.7 kg. Talla: 1.54 + 0.9 m. Presión arterial sistólica: 110 mm + 12.2 mm Hg. Presión arterial diastólica: 70.0 + 9.4 mm Hg. Índice de masa corporal: 19.8 + 3.7. Necesidades básicas insatisfechas: 14.1%. Conclusiones: No hubo diferencias significativas en los valores de PA entre los sexos. Cuando se consideró según la edad se encontró que entre 10 a 12 años hubo una diferencia significativa de presión arterial sistólica a favor de las niñas. Y entre 13 a 14 años la diferencia fue a favor de los varones. La presión arterial se incrementó a medida que aumentaron la edad, el índice de masa corporal, la talla corporal y el nivel socioeconómico.

Palabras clave: Presión arterial variables sociodemográficas población escolar.

2007-04-09   |   1,801 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 104 Núm.3. Mayo-Junio 2006 Pags. 210-216 Arch Argent Pediatr 2006; 104(3)