¿Valores?

Autor: Ruiz Francisco

Fragmento

Hace un par de años, Roy Campos, de Consulta Mitofsky, daba a conocer algunos resultados acerca de la formación de valores en los niveles básicos de educación en nuestro país. De ella se deduce que la educación en valores en las escuelas públicas es verdaderamente deficiente, y se pregunta: ¿Qué prioridad tiene en la escuela la enseñanza en materia de conocimientos o de valores? Si es la primera los resultados son desastrosos, dado los informes de evaluaciones internacionales y si son los segundos ese estudio revelaba desalentadoras perspectivas, y proponía: plantearse un verdadero cambio educativo para una mejor sociedad. Si partimos de que el valor es el resultado del acto de valorar, entonces tendremos que ejercitarnos en ese acto; tendremos que incorporar a nuestra objetividad o subjetividad moral como sea el caso de cada quien, un mecanismo llamado reflexión consciente que nos permita que nuestras instituciones, sentimientos y emociones sean el punto de equilibrio de nuestra ética.

Palabras clave: Valores educación básica escuelas públicas.

2007-04-10   |   1,052 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 18 Núm.1. Enero-Febrero 2007 Pags. 4 Revista AMMVEPE 2007; 18(1)