La investigación en la residencia de pediatría

Autores: Ferrero Fernando, Ossorio María Fabiana

Fragmento

Se acepta que la asistencia, la docencia y la investigación son los pilares de la actividad hospitalaria. Con el tiempo, las implicancias de estos componentes se han extendido a toda la actividad médica. La residencia, como programa de formación médica en el servicio, se ajusta a los mismos considerandos. Desde siempre, los programas de residencia comprenden actividades de asistencia y docencia. Sin embargo, y a pesar de los muchos esfuerzos realizados, las actividades de investigación han quedado relegadas. Es probable que esto se deba, en parte, a que en nuestro medio profesional la investigación se considera una tarea propia de especialistas en el tema, en lugar de un ejercicio crítico imprescindible para encarar la práctica profesional. Además, no es infrecuente que los propios profesionales olviden el papel eminentemente formativo que tiene la residencia y privilegian todo lo relacionado con la asistencia inmediata de los pacientes.

Palabras clave:

2007-04-11   |   800 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 105 Núm.2. Marzo-Abril 2007 Pags. 99-100 Arch Argent Pediatr 2007; 105(2)