Un proyecto para prevención de accidentes desde el consultorio del pediatra

Autores: Waisman Ingrid, Rodríguez María Inés, Malamud Benjamín, Zabala Rubén, Echegaray Liliana, Bornoroni Gladys Elda

Resumen

Introducción: La intervención del pediatra en el consultorio es una de las estrategias que se recomiendan en la prevención de lesiones no intencionales. Pese a que la mayoría de los pediatras argentinos son conscientes de esta realidad, son pocas las medidas concretas que utilizan para revertir esta situación. Proponemos evaluar una metodología consistente en aplicar un programa educativo desde el consultorio pediátrico a madres de lactantes menores de 6 meses relacionado conceptualmente y temporalmente con el Plan Nacional de Vacunación. Objetivos: 1) Conocer la información y comportamiento de las madres respecto a riesgos y prevención de accidentes. 2) Evaluar cambios que puedan atribuirse al programa. 3) Explorar las áreas que presentan mayores dificultades en el proceso de aprendizaje. Población, material y métodos: Madres de niños de 1 mes, atendidos desde el 1/8/2002 hasta el 1/5/2003 en 16 consultorios pediátricos de 9 localidades en las provincias de Córdoba y San Juan. Diseño: Estudio de intervención antes-después sin grupo control. Control del primer mes: encuesta inicial. Identificación de madre y niño, registro de variables y formulación de cuestionario. Controles de los 2.4 y 6 meses: entrega de folletos con consignas y dibujos sobre prevención de accidentes, más información verbal, junto con la aplicación de inmunizaciones. Último control: encuesta final igual a encuesta inicial. Variable dependiente principal: diferencia del promedio de puntaje entre la encuesta inicial y la encuesta final. Tamaño del efecto: 20 puntos. Variables dependientes secundarias: Porcentaje de respuestas correctas obtenidas en cada una de las preguntas. Variables estudiadas: lugar de atención (público o privado), estado civil, escolaridad, número de hijos, vivienda compartida. Análisis: Base de datos realizada en Excell; cálculos estadísticos en Epi Info v 6 y Stata. Resultados: Se enrolaron 205 madres y completaron el estudio 144. Al comparar datos entre pacientes que no completaron el estudio con los que sí lo hicieron no se encontraron diferencias estadísticas. Variable dependiente: Entre los pacientes que completaron el estudio (n = 144) la encuesta inicial tuvo un valor promedio de 51.7 puntos sobre 100. La encuesta final fue de 73.9 puntos. Al estratificar la variable según el puntaje de la encuesta inicial, se encontró que las madres que obtuvieron menos de 40 puntos y que representaron un 23% del total, tuvieron un promedio en la encuesta inicial = 33.4 y en la encuesta final = 65.1. Variables dependientes secundarias: en 17/23 respuestas se observó un cambio significativo en cuanto al porcentaje de preguntas correctamente respondidas en la encuesta final con respecto a la encuesta inicial. Se analizaron las preguntas con mayor porcentaje de respuestas incorrectas en la encuesta final. Conclusiones: 1) La metodología utilizada contribuyó a una mejoría en los conocimientos y comportamientos de la población estudiada. 2) El cambio fue más importante en el grupo de madres que tenía menor nivel de información inicial. 3) Áreas con mayores dificultades: vigilancia de los niños y comportamientos inseguros en prevención de accidentes eléctricos y uso de sillitas para autos.

Palabras clave: Prevención accidentes lesiones consultorio pediátrico.

2007-04-17   |   2,784 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 103 Núm.1. Enero-Febrero 2005 Pags. 23-38 Arch Argent Pediatr 2005; 103(1)