Estrés y depresión en madres de prematuros:

un programa de intervención 

Autores: Ruiz Ana Lía, Ceriani Cernadas José María, Cravedi Verónica, Rodríguez Rodríguez Diana Carolina

Resumen

Introducción: Los avances en el cuidado del prematuro han significado un progreso notable en Neonatología. Sin embargo, se observan efectos no deseados, en especial sobre los padres. Nuestro objetivo fue evaluar el impacto de un programa de intervención psicológico sobre el nivel de estrés y depresión de las madres durante la internación de sus bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Población, material y métodos: Entre el 5/1/97 y el 20/11/99 se enrolaron 60 prematuros con pesos <1500 g, que sobrevivieron y fueron dados de alta. No se incluyeron madres solteras, gemelares, anomalías congénitas y la negativa a dar el consentimiento. Los padres se dividieron en dos grupos: intervención (n=31) y control (n=29). Se seleccionaron mediante un método de tiempo retrasado, para evitar la simultaneidad entre ambos grupos. Los prematuros del grupo control y sus padres recibieron los cuidados habituales del Servicio. Los del grupo de intervención recibieron una atención individualizada basada en un programa transdisciplinario y multifactorial, evaluado mediante escalas específicas. Resultados: Los grupos fueron similares en los aspectos demográficos, educacionales y socioeconómicos. El grupo de intervención presentó niveles de estrés y de depresión materna significativamente menores (p < 0.001). El 62% de las madres del grupo control manifestó que la experiencia fue “extremadamente estresante”, contra el 6.4% en el grupo de intervención (p < 0.0001). Conclusión: Mediante un programa de apoyo especial se observó una significativa disminución del estrés y depresión materna. Este efecto beneficioso podría mejorar la interacción madre-hijo y el futuro desarrollo del niño.

Palabras clave: Prematuros de muy bajo peso estrés y depresión materna programa de intervención psicosocial.

2007-04-17   |   1,576 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 103 Núm.1. Enero-Febrero 2005 Pags. 36-45 Arch Argent Pediatr 2005; 103(1)