La importancia de un buen comienzo.

Definición del problema en estudios de investigación 

Autor: Durán Pablo

Fragmento

Enmarcar el problema, un primer paso necesario En general –y fundamentalmente cuando los conocimientos sobre determinado problema a investigar son amplios– es necesario un claro planteo del problema, que permita caracterizar aquello que se espera estudiar en forma concreta. Es importante considerar el contexto, el árbol de relaciones causales en el que se enmarca el problema, ya que todo problema a investigar se presenta siempre en un contexto dado y a excepción de los estudios en los que el propósito sea la descripción de frecuencias, tendrá factores predisponentes, factores causales, consecuencias a corto o largo plazo y, a su vez, estas variables estarán relacionadas con otras que deben definirse y considerarse en la planificación del estudio y en la comunicación de sus resultados. Por lo tanto, es fundamental que la definición del problema pueda enmarcarse en el contexto correspondiente. Esto es lo que denominamos marco conceptual del problema de investigación. Una vez definido el problema y analizada la bibliografía exhaustivamente, la presentación en forma gráfica del marco conceptual identificado constituye una muy buena forma de plantear el estado del conocimiento, que constituye además un elemento invalorable para la definición de etapas ulteriores del diseño de la investigación: diseño metodológico, población a estudiar y planificación del análisis estadístico.

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2007-04-17   |   1,361 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 103 Núm.1. Enero-Febrero 2005 Pags. 91-92 Arch Argent Pediatr 2005; 103(1)