Eficacia del isosorbide en aerosol en el manejo de la crisis hipertensiva de la preeclampsia severa.

Autores: Vargas Ayala Germán, Salmerón Pérez Ignacio, Sánchez García Alberto Raúl, Jiménez Acevedo Ana Laura, Rubio Guerra Alberto Francisco

Resumen

En un estudio clínico aleatorizado se evaluaron 36 pacientes con preeclampsia severa divididos en dos grupos de 18 pacientes cada uno. Grupo A: Recibieron 1.25 mg de isosorbide en aerosol oral al ingreso, repitiéndose la dosis a los 10 minutos si la reducción en la presión arterial media fue < 15%. Grupo B: Recibieron sulfato de magnesio en infusión continua intravenosa, 4 g la primera hora y después un gramo por hora durante cinco horas. En ambos grupos se administró terapia con líquidos parenterales y se vigiló con monitor la presión arterial desde el ingreso, se determinó frecuencia cardiaca materna (FCM), fetal (FCF) y proteinuria antes y después del fármaco, así como el Apgar del producto al minuto y a los cinco minutos. El Grupo A presentó disminución significativa de la presión arterial (p < 0.0002), FCM ( p < 0.005), FCF (p < 0.005), 13 pacientes con una aplicación y cinco con dos. En el grupo B tres pacientes no respondieron, y el resto tuvo un mal control de la presión arterial (p > 0.05), sin cambios en FCM, FCM y proteinuria. En ningún caso hubo progresión a eclampsia. Al comparar ambos grupos entre sí, hubo una diferencia significativa para la presión arterial (p < 0.005), FCM (p < 0.05), FCF (p < 0.002) y Apgar al minuto (p < 0.01) en el grupo con isosorbide. Los datos sugieren que el isosorbide es eficaz y seguro en el manejo de la preeclampsia severa.

Palabras clave: Preeclampsia severa isosorbide líquidos parenterales frecuencia cardiaca materna frecuencia cardiaca fetal proteinuria.

2002-12-30   |   1,202 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 66 Núm.8. Agosto 1998 Pags. 316-319 Ginecol Obstet Méx 1998; 66(8)