Bioética y derechos de los niños (I)

Fragmento

Sr. Editor: La lectura del texto del Dr. Rezzónico titulado “Bioética y Derechos de los Niños” ha motivado en nosotros algunas reflexiones que es nuestro deseo compartir. Reflexiones que se relacionan directamente con el sentido y alcance de esta nueva perspectiva multidisciplinaria de abordaje de situaciones complejas, que se ha dado en llamar precisamente “bioética”. 1. La bioética se constituye, en las últimas décadas, como una de las ramas más transitadas de la “ética aplicada”. Descifrar su sentido supone adentrarse en una compleja trama de etimologías, supuestos teóricos, procesos críticos y prácticas institucionales que exceden la extensión de estas páginas. A pesar de ello, consideramos posible plantear algunas cuestiones centrales, que a la manera de mojones, nos orientan en la construcción de un modo particular de ejercicio de la ética, en especial de la ética aplicada a la atención de la salud. Las observaciones que aquí se citan tienen, entonces, como objetivo primero presentar los puntos centrales de una concepción de la bioética que caracterizamos por su dimensión deliberativa y democrática. Pero “bioética” así, con minúscula, precisamente porque nos aleja de las jerarquías de los dogmas y las autoridades, para acercarnos al diálogo abierto y participativo que integra miradas, voces y perspectivas.

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2007-04-19   |   750 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 102 Núm.4. Julio-Agosto 2004 Pags. 314-320 Arch Argent Pediatr 2004; 102(4)