Nutrición temprana y enfermedades en la edad adulta:

acerca de la “hipótesis de Barker” 

Autor: Durán Pablo

Fragmento

Introducción Las teorías e hipótesis son explícitamente o implícitamente relevantes, tanto en pediatría como en otras disciplinas médicas, en biología y en disciplinas científicas en general. En medicina en particular, ante cada diagnóstico, tratamos de confrontar los hechos observados con el conocimiento presente; cada diagnóstico diferencial implica la refutación o comprobación de una hipótesis diagnóstica. Igualmente, desde la investigación nos movemos entre teorías o hipótesis en pos de la identificación de una relación causal. Aun la bibliografía con la que nos nutrimos científicamente plantea teorías, hipótesis o conocimientos, ante los cuales debemos discernir su confiabilidad para aplicar en nuestra práctica. En tal sentido, Donald Schön plantea que “en la variada topografía de la práctica profesional existen unas tierras altas y firmes desde las que se divisa un pantano. En las tierras altas, los problemas fáciles de controlar se solucionan por medio de la aplicación de la teoría y la técnica basándose en la investigación. En las tierras bajas del pantano, los problemas confusos y poco claros se resisten a una solución técnica”.

Palabras clave: Nutrición fetal peso al nacer enfermedades crónicas no transmisibles programación amplificación.

2007-04-23   |   2,576 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 102 Núm.1. Marzo-Abril 2004 Pags. 26-34 Arch Argent Pediatr 2004; 102(1)