Evolución clínica y radiológica de pacientes intervenidos de artroplastia total de cadera con prótesis de resuperficialización metal-metal.

Reporte preliminar 

Autores: Galván Villamarín Fernando, Bernal Torres Fabio A, Páez José Mauricio, Acero Moreno William M, Eslava Schmalbach Javier Hernando, Calixto Luis Fernando

Resumen

La degeneración articular de la cadera en pacientes jóvenes requiere alternativas específicas de tratamiento para el manejo de esta población. Las prótesis de resuperficialización con superficies metal metal son una opción. Los reportes con seguimientos a corto y mediano plazo son muy prometedores, además los diferentes estudios de laboratorio soportan las bases teóricas para su éxito. En este estudio descriptivo, observacional tipo serie de casos se describe la evolución clínica y radiológica de pacientes intervenidos de artroplastia total de cadera con prótesis de resuperficialización metal-metal en el Hospital El Tunal de Bogotá. Se presentan los resultados de 31 caderas (27 pacientes) con una edad promedio de 50 años y un seguimiento medio de 16 meses, con un buen resultado funcional POP con una mediana de 96 puntos en la Escala de Harris. Se describen las complicaciones y su relación con los diferentes factores analizados.

Palabras clave: Artroplastia de cadera artroplastia de resuperficialización prótesis metal-metal evaluación clínica y radiológica escala de Harris.

2007-04-24   |   1,850 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.4. Octubre-Diciembre 2006 Pags. 96-103 Rev Col de Or Tra 2006; 20(4)