Fragmento

La palabra es el medio por el cual se comunican las personas y es lo que distingue a los seres humanos. Cuando existe una barrera en el lenguaje, como sucede con los niños sordos, hay una gama de alternativas para comunicarse con ellos, por ejemplo, el lenguaje no verbal, además de las técnicas básicas de manejo de conducta modificadas de acuerdo a las necesidades del niño. Tal es el caso de la técnica de decir-mostrar-hacer, que con esta clase de infantes cambia a decir-mostrar-tocar o decir-mostrar-gustar y que se refiere a que estos pequeños quieren tocar todo. También es importante darles a oler algunos materiales (como el dique de hule) y hacerlos probar medicamentos como el flúor en gel o la pasta profiláctica. Respecto a las técnicas avanzadas de manejo de conducta, éstas son las mismas que para un niño sano. Se debe tener en cuenta que la conducta de los niños sordos es muy compleja, ya que son retraídos, solitarios, inseguros y miedosos, incluso algunos pueden ser agresivos. No obstante, las manifestaciones bucales que se han reportado en ellos son muy similares a las de los infantes sanos. En este artículo se presenta la filosofía de atención al paciente sordo. El lenguaje representa uno de los procesos más elaborados de las funciones de abstracción y simbolización en el ser humano, promueve la conducta del hombre y le permite la planeación de sus actividades. De igual forma, es el medio por el cual la persona transmite y atesora sus pensamientos y experiencias. Cuando un individuo carece de esta facultad es incapaz de externar sus necesidades y sentimientos y se aísla del resto de los hombres, vive en condiciones intelectuales que, en ocasiones, pueden ser un tanto primitivas y parece no pertenecer al grupo humano que lo rodea.

Palabras clave:

2007-05-03   |   4,496 visitas   |   4 valoraciones

Vol. 1 Núm.8. Octubre-Diciembre 2006 Pags. 26-32 Rev Mex Odon Clín 2006; 1(8)