Ausencia congénita de vagina. Síndrome Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser. Presentación de un caso y revisión de la literatura.

Autores: Cabra Zurita Raúl, Muñuzuri Iñiguez Félix, Benítez F Ezequiel A, Barroso Villa Gerardo

Resumen

El desarrollo normal del tracto reproductivo femenino depende de la completa interacción entre los factores genéticos, hormonales y ambientales para la propia diferenciación de los conductos Müllerianos y de Wolff, además de el seno urogenital. La alteración en este balance puede resultar en un amplio espectro de anormalidades del tracto reproductivo incluyendo himen imperforado, septum vaginal, atresia vaginal, agenesia vaginal, fusión incompleta de los conductos de Müller y aplasia Mülleriana. Con el propósito de evaluar las alteraciones del tracto genital femenino, se comunica el resultado de un estudio realizado a paciente femenino la cual cursa con amenorrea e infertilidad primaria. Se realizaron estudios ultrasonográficos completos además de laparoscopia diagnóstica observándose fusión incompleta de los conductos de Müeller clase I, tomándose estudio genético en sangre periférica, además de biopsia de tejido ovárico, informándose cariotipo 46XX, sin alteraciones estructurales. Se evaluó y manejó de manera conservadora.

Palabras clave: Tracto reproductivo conductos Müllerianos conductos de Wolff seno urogenital amenorrea infertilidad primaria laparoscopia diagnóstica.

2003-01-02   |   7,924 visitas   |   5 valoraciones

Vol. 66 Núm.9. Septiembre 1998 Pags. 354-357 Ginecol Obstet Méx 1998; 66(9)