Ortopedia e industria. Consideraciones éticas.

Relación de los médicos con la industria (laboratorios farmacéuticos y casas comerciales: distribuidoras de material quirúrgico) 

Autores: Alonso Guillermo, Bárcenas Carlos Enrique, Jaramillo Londoño Carlos, Ochoa del Portillo Gabriel, Rodríguez José María

Resumen

Los médicos y la industria tienen interés mutuo en el avance de los conocimientos médicos. No obstante, el principio ético del médico es promover los mejores intereses del paciente, mientras que el principio ético de la industria es la rentabilidad. Aunque la relación médico–industria puede ser muy productiva para el avance del conocimiento, también puede ser el origen de problemas que pueden repercutir en a práctica clínica. Es importante para la Comisión de Ética de la SCCOT fijar su posición frente a diferentes situaciones de la práctica médica diaria en su relación con la industria como recibir regalos, atenciones y otras relaciones financieras. En las conclusiones se hace referencia sobre la responsabilidad de la industria en cuanto a los productos ofrecidos por ella, los estudios clínicos, los materiales y las actividades promocionales y en su participación para la promoción del desarrollo profesional continuo de los médicos, así como participación en estudios clínicos realizados por médicos y Sociedades Científicas, en la prescripción, invitaciones de la industria y en la visita médica.

Palabras clave: Ética ética de la farmacia industria.

2007-05-04   |   938 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.1. Enero-Marzo 2006 Pags. 64-75 Rev Col de Or Tra 2006; 20(1)