Experiencia con la técnica de ligadura endoscópica subfascial de venas perforantes incompetentes en elHospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”

Autores: Cisneros Tinoco Miguel A., Serrano Lozano Julio Abel, Huerta Huerta Hernán, Sánchez Nicolat Nora Elena, Flores Escartín Martín, Jordán López Juan C., Meza Vudoyra Marco, Rosas Flores Miguel Ángel

Resumen

Objetivo: Evaluar la técnica de la LESVPI en miembros inferiores, con resultados preliminares en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, en los meses de abril a agosto del 2006. Antecedentes: La ligadura endoscópica subfascial de venas perforantes incompetentes (LESVPI) es una técnica quirúrgica en la cual se utiliza instrumental endoscópico para la ligadura y división de las venas perforantes, fundamentada en la desconexión del sistema de venas perforantes patológicas, para eliminar la hipertensión venosa desde una zona alejada a la piel dañada. Método: Se realizó un estudio observacional, prospectivo, longitudinal y descriptivo, en el cual se identificaron a pacientes con diagnóstico de insuficiencia de venas perforantes en los miembros inferiores, en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Regional “Licenciado Adolfo López Mateos” (HRLALM), en el periodo comprendido entre abril y julio de 2006. Se incluyeron en el estudio a 15 pacientes en etapas IV, V y VI, con base en la clasificación CEAP, quienes presentaron insuficiencia de venas perforantes en los miembros inferiores, de manera única o asociada a incompetencia de la vena safena interna. A todos los pacientes se les realizó ecografía dúplex antes y después de la LESVPI. Resultados: El estudio comprendió a un total de 15 pacientes, nueve mujeres (60%) y seis hombres (40%), con edad media de 53.8 años, se intervinieron 18 extremidades; el tiempo quirúrgico osciló entre 45 minutos y 130 minutos, para un promedio de 80.2 minutos. En ninguno de los pacientes se presentaron datos de infección en las heridas. Los pacientes intervenidos estuvieron hospitalizados un promedio de 1.06 días, al ser egresados al siguiente día posquirúrgico, y sólo en un paciente (enfisema subcutáneo), se decidió dejar por dos días. El seguimiento se valoró en la Consulta Externa a los siete días del postoperatorio y a los 21 días se aplicó un cuestionario, en el que en cinco parámetros (muy mal, mal, igual, bien y muy bien), los pacientes respondieron sentirse muy bien en 73.3%, bien en 20% e igual en 6.6%. De acuerdo con las manifestaciones clínicas y con base en la clasificación CEAP, los pacientes se presentaron en la siguiente forma: estadio IV, ocho pacientes (53.3%); estadio V, dos pacientes (13.3%); y estadio VI, cinco pacientes (33.3%). Conclusión: La LESVPI ha sido realizada en el HRLALM, en forma adecuada de acuerdo con lo establecido en reportes de estudios de la literatura mundial, con resultados satisfactorios y prometedores. El apoyo diagnóstico con la ecografía dúplex tiene gran importancia en la marcación de las venas perforantes incompetentes, lo que permite de una forma directa la ligadura intencionada.

Palabras clave: Venas perforantes incompetentes ligadura endoscópica subfascial.

2007-05-07   |   3,889 visitas   |   3 valoraciones

Vol. 35 Núm.2. Abril-Junio 2007 Pags. 63-69 Rev Mex Angiol 2007; 35(2)