Biología, patobiología y bioclínica de la actividad de oxidorreducción de la vitamina C en la especie humana

Autores: García Morán Grégory Alfonso, Cobos Claudia, Rey Carlos Andrés, Mejía Omar Ramón, Casadiego Torrado Ciro Alfonso, Clavijo Grimaldi Dianney Melissa, García Cardona Ananías, et al

Resumen

La vitamina C (ácido L-ascórbico) es una vitamina hidrosoluble antioxidante, que es esencial para la biosíntesis de proteínas colágenas, carnitina, neurotransmisores y péptidos neuroendocrinos, y el control de la angiogénesis. Varias líneas de evidencia experimental y epidemiológica sugieren que la vitamina C es un poderoso antioxidante en sistemas biológicos, tanto in vitro como in vivo. Beneficios saludables le han sido atribuidos a la vitamina C, tales como el efecto antiaterogénico, anticancerígeno, inmunorregulador, antiinflamatorio y neuroprotector. La vitamina C barre rápidamente especies reactivas del oxígeno, del nitrógeno o de ambos y reduce los iones metálicos de transición en los sitios activos de enzimas biosintéticas específicas y puede, por consiguiente, prevenir la oxidación biológica. No obstante, la interacción de la vitamina C con iones metálicos activos “libres” podría y puede contribuir al daño pro-oxidativo. Esta breve revisión resume la biología, la patología, la bioclínica y la terapia farmacológica de la actividad de oxidorreducción de la vitamina C.

Palabras clave: Ácido L-ascórbico ácido de-hidro-L-ascórbico (DHAA) angiogénesis antioxidante asma aterosclerosis atopia cáncer carnitina cigarrillo cobalto diabetes envejecimiento farmacología infertilidad inflamación inmunidad inmunología.

2007-05-11   |   1,357 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 47 Núm.4. Octubre-Diciembre 2006 Pags. 349-363 Univ Méd Bogotá Colombia 2006; 47(4)