Comparación de dos estrategias educativas en relación con la insuficiencia renal crónica

Autores: Mortera Sánchez Luisa Isabel, Barrera Monita Juventino, Benavides Caballero Teresa de Jesús, Insfrán Sánchez Myriam Delia

Resumen

Objetivos: Diseñar y validar un instrumento para evaluar la aptitud clínica en el manejo de pacientes con insuficiencia renal crónica, y comparar los alcances de una estrategia promotora de la participación con los de una estrategia tradicional en residentes de primer año de medicina interna. Participantes y métodos: Se diseñó un instrumento de 106 enunciados con dos casos clínicos reales. El proceso de validación lo realizaron dos médicos internistas y tres nefrólogos en tres rondas. De acuerdo con las puntuaciones, se establecieron niveles de aptitud: muy alto, alto, medio, bajo, muy bajo y explicado por azar. Se realizó un estudio cuasiexperimental con 13 residentes de medicina interna de primer año con sede en diferentes hospitales, quienes fueron asignados a dos grupos y llevaron a cabo una estrategia educativa participativa (n = 7) y una tradicional (n= 6). El instrumento de medición se aplicó al inicio y al final de las estrategias. Resultados: El instrumento tuvo una consistencia de 0.76 con la prueba de Kuder-Richardson. Al inicio de las estrategias no se encontró diferencia estadística significativa entre ambos grupos con la prueba U de Mann-Whitney. Posterior a la estrategia participativa aumentó la aptitud clínica de los niveles muy bajo y bajo a los niveles bajo y medio. Los resultados fueron estadísticamente significativos (p < 0.025) con la prueba de Wilcoxon. Conclusiones: Se notó una evolución de la aptitud clínica después de una intervención educativa que promovía la participación. El tipo de estrategia educativa fue determinante en el desarrollo de la aptitud clínica.

Palabras clave: Aptitud clínica estrategia educativa insuficiencia renal crónica medicina interna.

2007-05-19   |   1,773 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 23 Núm.1. Enero-Febrero 2007 Pags. 19-25 Med Int Mex 2007; 23(1)