Farmacoweb:

tres y medio años después 

Autor: Castaño Giovanni

Fragmento

INTRODUCCIÓN La proliferación de los computadores personales, su gran versatilidad y el potencial ilimitado de la red internet han generado cambios radicales en la manera de manejar y presentar la información. Aprovechando estas circunstancias, los círculos académicos han comenzado a utilizar estos medios para impartir conocimientos. En el área médica existen múltiples innovaciones en la metodología de la enseñanza que incluyen programas de simulación, conferencias virtuales e información puesta en internet, entre otros. Estos métodos suelen ser catalogados por profesores y alumnos como llamativos, dinámicos y más apropiados que el método tradicional. Con el fin de evaluar la factibilidad y la efectividad de un curso virtual de farmacología para estudiantes de pregrado, el Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana desarrolló el proyecto farmacoweb durante el 2000: un estudio aleatorio que comparó la enseñanza tradicional con el uso de computadores e internet. Dicho trabajo, avalado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad, evaluó el desempeño en las pruebas académicas de un grupo de estudiantes que tomó la cátedra de farmacología con el método tradicional y lo comparó con otro grupo que tomó algunas sesiones predeterminadas por medio de una página internet desarrollada para tal fin. Los resultados demostraron una diferencia estadísticamente significativa a favor del grupo estudio, solamente en una de las evaluaciones mientras que, en las dos restantes y en el promedio global de notas, no hubo diferencias significativas con el grupo control o de enseñanza tradicional.

Palabras clave: Enseñanza internet información Farmacoweb.

2007-05-28   |   858 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.4. Octubre-Diciembre 2004 Pags. 157-160 Univ Méd Bogotá Colombia 2004; 45(4)