La acreditación, por qué y para qué

Autor: Bermúdez Gómez Mary

Fragmento

El Sistema Nacional de Acreditación surgió de la Ley 30 de 1992, como una respuesta a la necesidad de fortalecer la calidad de la educación superior y al compromiso de preservar los derechos de sus usuarios y de la sociedad. Existe la necesidad de consolidar el sistema educativo del nivel superior para responder a los retos derivados de la modernización, la globalización y la creciente investigación científica, tecnológica y de producción de bienes y servicios. El incremento de la oferta de instituciones de educación superior —y sus programas— obliga a establecer un control de calidad, a fortalecer las comunidades académicas para que alcancen niveles de calidad en los distintos programas y respondan adecuadamente a las exigencias planteadas por el país. El proceso de acreditación busca responder a todas estas necesidades. El proceso de acreditación implica la presentación y autoevaluación de la institución y su programa, la evaluación por pares académicos, el concepto, las recomendaciones y el reconocimiento de calidad por el cual se da fe pública.

Palabras clave: Educación superior sistema educativo.

2007-05-28   |   661 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 45 Núm.4. Octubre-Diciembre 2004 Pags. 161-163 Univ Méd Bogotá Colombia 2004; 45(4)