Evaluación comparativa de la densidad mineral ósea en mujeres mexicanas entre el osteodensitómetro de rayos X y de ultrasonido.

Autores: Llaca Rodríguez Victoriano, Aguilera Pérez Roberto, Ahued Ahued José Roberto, Río de la Loza Cava María Fernanda, Mendoza Torres Laura Josefina, Coria Soto Irma L, Zambrana Castañeda Marcela

Resumen

Con el cambio en el estilo de vida de la mujer se ha incrementado el tabaquismo, el consumo de bebidas con cafeína y el sedentarismo, por lo cual se intensifican los factores de riesgo y se favorece la descalcificación, constituyendo un problema de salud pública por el aumento en la incidencia de fracturas osteoporóticas conforme avanza la edad, sobre todo en la mujer posmenopáusica, la cual lleva a una mayor morbimortalidad secundaria a esta entidad, siendo una causa importante de discapacidad física, afectando en forma directa el bienestar psicoemocional de la mujer. Con el desarrollo de la tecnología, cada vez se cuenta con equipos de diagnóstico más sensibles y específicos para detectar la descalcificación en estas mujeres; se utilizaron dos métodos de osteodensitometría, uno a través de rayos X, y otro a través de ultrasonido en 138 mujeres en la etapa de la posmenopausia con un promedio de índice de masa corporal de 29. Se compararon ambos resultados de densidad ósea, puntuación de T, con osteopenia y osteoporosis. Se realizó doble densitometría a las 138 pacientes de columna lumbar con equipo DEXA, y de calcáneo con equipo DTU-one, por el mismo técnico, calculando la diferencia del puntaje de T en el doble estudio.

Palabras clave: Densidad mineral ósea mujeres osteodensitómetro rayos-X ultrasonido.

2003-01-02   |   759 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 68 Núm.3. Marzo 2000 Pags. 113-120 Ginecol Obstet Méx 2000; 68(3)