Psicología y Psicopatología en la Adolescencia

Acercar las Teorías y las Realidades 

Autores: Santacruz Oleas Hernán, De Santacruz Cecilia

Fragmento

"Pues si estas dificultades nos entorpecen a nosotros, que somos de su esencia, no es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo, extasiados en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método válido para interpretarnos. Es comprensible que insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos, y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fue para ellos. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios". Gabriel García Márquez Cuando uno asume hablar de psicología y psicopatología en la adolescencia, dentro de un marco académico, la primera fuente a la que acude para sustentar sus aportes es la de los textos y encuentra, por ejemplo, el escrito ya clásico de Mauricio Knobel referente al Síndrome de la Adolescencia Normal, caracterizado por: búsqueda de sí mismo y de la identidad; necesidad de intelectualizar y fantasear; crisis religiosas; desubicación temporal; fluctuaciones del humor y del estado de ánimo; contradicciones en la conducta; evolución del autoerotismo a la heterosexualidad; actitud social reivindicatoria; tendencia grupal, y separación progresiva de los padres.

Palabras clave: Psicología psicopatología adolescencia.

2007-05-31   |   2,132 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 43 Núm.4. Octubre-Diciembre 2002 Pags. Univ Méd Bogotá Colombia 2002; 43(4)