Relación entre la lateralización de la zona epileptogénica utilizando video-EEG y estudios neuroimagenológicos funcionales:

un estudio en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal medial sometidos a cirugía 

Autores: Morales Chacón Lilia María, Sánchez Catasus Carlos, García ME, Bender del Busto Juan E, García I, Lorigados Pedre Lourdes, Estupiñán Díaz Barbara

Resumen

Objetivo: Evaluar la relación entre la lateralización de la zona epileptogénica evidenciada por el video-electroencefalograma (V-EEG) con electrodos extracraneales adicionales, y los estudios neuroimagenológicos funcionales (espectroscopia por resonancia magnética (ERM) y tomografía por emisión de fotón único (SPECT cerebral interictal) en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal medial farmacorresistente sometidos a cirugía. Material y métodos: Se evaluaron los resultados del V-EEG complementado con análisis espectral, así como el SPECT cerebral en estado interictal e ictal y las relaciones metabólicas evidenciadas por ERM en 12 pacientes con ELT sometidos a cirugía con estudios de imágenes de resonancia magnética nuclear normales o con evidencias de esclerosis mesial bilateral, y evolución posquirúrgica considerada en clase 1 de Engel al año de la cirugía. Resultados: El V-EEG ictal mostró el mayor porcentaje de lateralización correcta (100%), seguido por el SPECT ictal. En el análisis semicuantitativo del SPECT en estado interictal, los cambios en la perfusión en el aspecto lateral de la región temporal fueron los de mayor valor lateralizador y resultaron ipsilaterales al lado de la cirugía en 92.3% de los pacientes c2 (2) = 8, p < 0.0001. En relación con la ERM el análisis discriminante utilizando como variable agrupadora la lateralización de la resección quirúrgica nos permitió encontrar un modelo estadísticamente significativo, Wilks Lambda 0.224 F (3, 8) = 9.21 p < 0.0056 cuyas variables de influencia fueron los índices Cho/Cr p < 0.003, NAA/Cr p < 0.001 y NAA/Cho+Cr p<0.03 encontrándose que en 53.8% de los pacientes se logró lateralizar adecuadamente la zona epileptogénica. Conclusiones: Los estudios neurofuncionales V-EEG, SPECT cerebral y espectroscopia por RMN aportan información localizadora que permite realizar lobectomía temporal exitosa en pacientes con RMN normales o con evidencias de alteraciones morfológicas bilaterales.

Palabras clave: Video-electroencefalograma espectroscopia por resonancia magnética tomografía por emisión de fotón único.

2007-06-07   |   2,995 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.2. Marzo-Abril 2007 Pags. 127-134 Rev Mex Neuroci 2007; 8(2)