Oclusión clínica y angiográfica de las malformaciones arteriovenosas cerebrales de difícil acceso tratadas con radiocirugía a 3 años de evolución:

estudio definitivo 

Autores: Hernández Salazar Manuel, Zárate Méndez Antonio, Ramírez López Luis, Sosa Gallegos Alejandro, Fernández Orozco Armando, Castillo Meza Moisés, López Parra Alfredo, Galicia Tapia Jorge

Resumen

Objetivo: Medir el porcentaje de oclusión del nido malformativo, así como la evolución clínica y angiográfica de los pacientes con malformaciones vasculares cerebrales (MAC), tipo malformación arteriovenosa cereberal (MAV) tratados con radiocirugía protocolaria-mente con acelerador lineal modificado de una serie consecutiva de 3 años de seguimiento y con criterios de selectividad y conformación mundiales. Material y métodos: Entre 1998 y 2001, se inició el seguimiento de los pacientes del CMN 20 de Noviembre ISSSTE con el diagnóstico de MAV cerebral de difícil acceso y alto grado según Spetzler-Martin (SM), bajo control clínico y angiográfico por tres años y se incluyeron a 16 pacientes hasta 2001 en desenlace clínico. Se consideraron los principales signos y síntomas neurológicos relacionados con dichas malformaciones. Se tomaron en cuenta los efectos adversos al tratamiento, que se presentaron en el intervalo entre el inicio de la radiocirugía y la oclusión del nido por endotelización intravascular. Se consideraron todos los tratamientos previos que tuvieran un efecto directo sobre la estructura de la MAV. Resultados: Las manifestaciones clínicas fueron: cefalea vascular en 12 (75%), crisis epilépticas en 5 (31.2%), déficit motor en 6 (37.5%) y síndrome de cráneo hipertensivo, en 10 (62.5%). El porcentaje de distribución de acuerdo a la escala de SM fue el siguiente: 43.7% grado II, 25% grado III, 18.7% grado IV y 18.7% grado V. La dosis de tratamiento fue de 19.5 +/- 3 Gy a la superficie, considerándose como la dosis envolvente del 80% del nido vascular. La media del porcentaje de disminución de volumen de la MAV a 6 meses valorada con angiografía fue de 9.68%, a los 12 meses de 36% y a 3 años del 71% de forma acumulativa. En total el 93.1% mejoro clínicamente a los tres años del tratamiento, con una oclusión radiológica final global de 71% a tres años. Conclusiones: Consideramos que la radiocirugía estereotáctica es un tratamiento de primera elección e incisivo para malformaciones vasculares cerebrales tipo MAV cerebral por efecto de endotelización intravascular nidal, con bajas manifestaciones clínicas asociadas y con buen control clínicorradiológico y nula mortalidad lo que está de acuerdo a las grandes series mundiales en centros neurológicos especializados.

Palabras clave: Malformación arteriovenosa radiocirugía estereotaxia.

2007-06-07   |   1,335 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Marzo 2007 Pags. 6-13 Arch Neurocien Mex 2007; 12(1)