Tratamiento de cicatrices queloides en el lóbulo auricular mediante resección quirúrgica e Imiquimod.

Reporte de un caso 

Autores: López Silva Felipe Alejandro, Ochoa Pell Jorge Alberto, Ramírez Hernández Víctor Manuel, González Juan Alberto, Delgado Gardea Saúl, Díaz Garza Kurt, Ríos González Ángel Gabriel

Resumen

Se ha descrito que las cicatrices queloides o hipertróficas se pueden formar de manera secundaria a perforaciones por aretes (piercings), traumatismos, quemaduras, procedimientos quirúrgicos, etc. Una de las teorías menciona que son el resultado de un proceso alterado, en el que los fibroblastos sintetizan colágeno en forma excesiva; pero su etiología permanece desconocida. Tiene diferentes y variados tratamientos donde la regla en la mayoría de ellos es la recidiva. Se presenta el caso clínico de un paciente con una cicatriz en el lóbulo auricular derecho. Recibió múltiples tratamientos, pero en todas las ocasiones la cicatriz queloide recidivó. El tratamiento empleado fue mediante la resección quirúrgica e Imiquimod crema a 5% sin recurrencia de la enfermedad a de seis meses después de administrado el tratamiento.

Palabras clave: Queloides auriculares queloides de lóbulo auricular cicatrices queloides cicatriz hipertrófica Imiquimod.

2007-06-12   |   5,225 visitas   |   7 valoraciones

Vol. 61 Núm.2. Marzo-Abril 2007 Pags. 114-117 Rev Sanid Milit Mex 2007; 61(2)