Prevalencia y calidad de vida en mujeres con incontinencia urinaria.

Estudio en población abierta 

Autores: Velázquez Magaña Mauricio, Bustos López Héctor Hugo, Rojas Poceros Gabriel, Oviedo Ortega Gerardo, Neri Ruz Eduardo Sirahuén, Sánchez Castrillo Christian

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de incontinencia urinaria y la calidad de vida relacionada con el estado de salud de mujeres entre 20 y 80 años de edad de la ciudad de México. Pacientes y métodos: Estudio observacional, transversal y descriptivo efectuado en 800 pacientes de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Se realizó un cuestionario que constó de tres apartados: 1) cuestionario de la consulta internacional de incontinencia urinaria, en su forma corta, que estudia la prevalencia de la enfermedad; 2) cuestionario de incontinencia urinaria y calidad de vida; y 3) cuestionario EuroQol que describe el perfil y valora el estado de salud. Resultados: La prevalencia de incontinencia urinaria fue del 46.5%. Las mujeres con incontinencia urinaria tuvieron mayor índice de masa corporal que las mujeres continentes, además de mayor sobrepeso y obesidad tipos I, II, y III. En las mujeres con incontinencia urinaria se registraron mayor número de embarazos y partos. Las mujeres con incontinencia urinaria mostraron un índice de calidad de vida de 77.2 ± 21.7; limitación de la actividad o conducta de 75.1 ± 21.2; preocupación social de 69.5 ± 27.3 e impacto psicosocial de 83.4 ± 21.8. Las pacientes con incontinencia urinaria reportaron menor índice de calidad de vida relacionado con el estado de salud, en comparación con las mujeres continentes [80 (70 a 90) vs 90 (80 a 95)]. Conclusiones: La evaluación psicosocial y emocional, por medio de cuestionarios estructurados, demuestra menor calidad de vida en las pacientes con incontinencia urinaria.

Palabras clave: Incontinencia urinaria prevalencia calidad de vida incontinencia urinaria de esfuerzo incontinencia urinaria de urgencia incontinencia urinaria mixta.

2007-06-18   |   2,820 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 75 Núm.6. Junio 2007 Pags. 347-356 Ginecol Obstet Méx 2007; 75(6)