Impacto del entrenamiento sobre el error de mediciones antropométricas

Autores: Caino Silvia, Adamo Paula, Kelmansky Diana, Lejarraga Horacio

Resumen

Introducción: Antes de llevar a cabo un estudio de crecimiento diario en niños sanos en nuestro servicio, hemos diseñado un programa de entrenamiento durante 10 semanas con el objetivo de alcanzar un adecuado error de medición. Material y métodos: El presente trabajo describe los cambios en el error de medición a lo largo del proceso de entrenamiento en tres técnicas antropométricas: estatura en 118 niños entre 4 y 18 años de edad, longitud corporal en 50 niños entre 0 y 4 años de edad y longitud de la pantorrilla (knemometría) en 160 niños menores de 1 año de edad. Resultados: El error de medición intraobservador al final del período de entrenamiento fue 0.10 cm, 0.11 cm y 0.83 mm para estatura, longitud corporal y longitud de la pantorrilla, respectivamente. El error interobservador alcanzado fue 0.23 cm para la estatura y 0.24 cm para la longitud corporal. Conclusiones: El programa de entrenamiento logró disminuir paulatinamente el error de medición tanto intraobservador como interobservador. Las técnicas antropométricas convencionales, en nuestro estudio, son más confiables que la knemometría para evaluar el crecimiento en períodos cortos de tiempo. En un programa de entrenamiento, el error de medición que se pretende alcanzar depende del proceso que se quiera estudiar; no sólo es necesario alcanzar cierto nivel estándar de confiabilidad sino evaluar qué porcentaje representa del crecimiento que se va a estudiar.

Palabras clave: Antropometría entrenamiento error de medición crecimiento.

2007-06-18   |   1,343 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 100 Núm.2. Marzo-Abril 2002 Pags. 110-113 Arch Argent Pediatr 2002; 100(2)