Encuesta de opinión sobre el curso de CI.CLI.PA III (2001), realizada entre los estudiantes de pregrado

Autores: Fernández María Elvira, Briozzo Leonel, Pons José Enrique

Resumen

El objetivo del estudio es conocer cuáles son las expectativas de los estudiantes de la carrera de Medicina, en lo concerniente a la formación en el Área Obstétrica. El protocolo consiste en una evaluación en 3 instancias diferentes y sucesivas (antes del curso, luego del mismo y posterior al examen final), evaluando las expectativas que los estudiantes tienen del curso a priori, el análisis que hacen de las diferentes instancias docentes y cómo consideran la evaluación final. El método utilizado consiste en una encuesta anónima a los estudiantes del último año curricular de la carrera de medicina, que corresponde a CI.CLI.PA. III o Ciclo Materno Infantil. La muestra está constituida por 6 grupos del curso curricular de Ginecotocología de la clínica Ginecotocológica "A" dirigida por el Prof. Dr. José E. Pons. El número de encuestados fue de 42. La mayoría de los encuestados (92%) da una importancia de media a máxima (3-5) al aprendizaje de la obstetricia y esa visión en un 39% no fue afectada por el curso, siendo un porcentaje muy importante el que mejoró su visión favorablemente. El 83,3% del total de encuestados consideraron que la exigencia del examen se enmarca en la importancia que le atribuye a la especialidad. En la encuesta inicial el 83.8% consideraba más importante en su formación que se diera relevancia a los aspectos prácticos sobre los teóricos, manifestando luego del curso que fue predominantemente teórico (89%) habiendo sido el aspecto más productivo la formación práctica (59.5%). También en este sentido el 83% consideró pertinente la exigencia del examen con respecto a lo realizado en el curso. Con respecto a las diferentes instancias educacionales se evaluó como de alto aporte para la formación a los seminarios y los talleres clínicos (69 y 71% respectivamente). Por el contrario a pesar que la mayoría de los encuestados (75.5%) otorgaron la máxima importancia a la guardia obstétrica, sólo el 33% participó de las mismas, evaluándolas luego como de alto aporte sólo 48%. Con respecto al aprendizaje en el curso de Obstetricia, en la valoración inicial el 60% puso énfasis en la semiología mientras 40% lo hizo con respecto a la patología. La evaluación final demostró que 60% de los encuestados consideraban haber obtenido un aprendizaje suficiente en el aspecto semiológico, mientras que ninguno de los encuestados se sentía así en los aspectos relacionados con la patología.

Palabras clave: Medicina obstetricia estudiantes de pregrado.

2007-06-26   |   1,773 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.1. Enero-Abril 2004 Pags. Arch Gin Obstet 2004; 42(1)