Aplicación del reforzamiento de Skinner en el aprendizaje del piano mediante la memorización matemática de los acordes

Autor: Ibarra Ovando Raúl

Fragmento

I. PLANTEAMIENTO: Partiendo de la base de que el cerebro humano procesa la música y las matemáticas en las mismas zonas del cerebro (en ambos casos se trata de lenguajes), surge la posibilidad de acelerar el aprendizaje de los aspectos matemáticos del piano, mediante el “Reforzamiento” de la conducta verbal apropiada. Veamos primero algunos datos interesantes: -La Música y el Cerebro Humano: La música y las matemáticas ocupan áreas similares en el cerebro. En el libro de Howard Gardner: “Marcos a la Mente “, el autor dice que la Música y las Matemáticas comparten los mismos elementos, tales como Proporciones, Radios Especiales y Patrones Recurrentes. Por ejemplo, en la música se utilizan habilidades matemáticas menores para contar los ritmos en una medida, y habilidades matemáticas mayores para analizar: (a) la forma y estructura musical, (b) como pueden repetirse o transformarse los patrones musicales.

Palabras clave: Conducta verbal reforzamiento música matemáticas.

2007-06-28   |   2,930 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Abril 2007 Pags. 25-33 Notas 2007; 3(1)