Psicólogos en Internet: una ontología insensata

Autor: Vargas Mendoza Jaime Ernesto

Fragmento

Se puede filosofar de asombro y de ociosidad o de ambas cosas. La presencia de contenidos sobre psicología en la red es, desde hace varios años, un elemento relativamente novedoso en la disciplina. El hecho de que la comunidad de psicólogos navegue por Internet es un fenómeno creciente que nos puede conducir a llevar a cabo algunas reflexiones insensatas, que parecieran filosóficas. Se puede existir o se puede no existir en el Internet. En estos tiempos es casi inevitable acceder al uso de la tecnología de la información y la comunicación. Hay mucha gente que puede definirse como televidente, los niños ocupan este aparato para sus juegos de video en casa o asisten a las “catacumbas” donde los rentan, para “jugar maquinitas”, casi todo mundo hace uso de su teléfono “celular”. Así, cada vez mas personas entran a la computadora, tienen una en casa para la familiar, son dueños de una personal o asisten a los “ciber cafés” para rentar una por hora. La dependencia de nuestra relación con las máquinas para vivir nos ha convertido en “cyborgs”, una mezcla de organismos tecnológicos. Eso somos o eso estamos siendo. Si esto es bueno o es malo, no me toca discutirlo, pero puedo afirmar que esto es “real”. En el mundo de la información, lo que no está en los medios, nunca ha sucedido. De manera que, el que no está en Internet, no existe. Desde una perspectiva económica, el usuario de la red puede ser un consumidor o un productor. Consume uno ciertos servicios de Internet sólo con tener una dirección electrónica y ocupar el e-mail para el contacto epistolario con otros, es rápido, barato y ecológicamente limpio. Por ello, la comunicación por este medio puede llegar a ser adictiva, cada vez quiere uno enviar y recibir mas mensajes (tolerancia) y continuamente ingresa uno para revisar su correo, sin que pase mucho tiempo (abstinencia). Al grado de que se forma parte de enormes listados de correo, donde se comparten mensajes, a veces abrumadores y otras irrelevantes. El poco esfuerzo que requiere y lo barato que resulta, hace de esta práctica una “masificación” de la información.

Palabras clave: Psicología Internet.

2007-06-28   |   1,125 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Junio 2006 Pags. 68-70 Notas 2006; Especial(3)