Valoración ASA pretrasplante renal y correlación con Índice de Morbi-mortalidad en receptores de donante vivo y fuente cadavérica del Hospital Juárez de México

Autores: Portilla Flores Víctor Hugo, Salinas Gorrión Manuel Octavio, Bazán Borges Andrés Fernando

Resumen

Introducción: En 1961, la ASA (American Society of Anesthesiologists) adoptó un sistema de clasificación del estado físico dividido en cinco categorías para la evaluación del estado preoperatorio de un individuo. La valoración preoperatoria consiste en reunir información acerca del paciente para formular un plan anestésico y, consecuentemente, correlacionar esta evaluación con el Índice de Morbi-mortalidad perioperatoria, lo que permite orientar aún más a los médicos anestesiólogos en el estudio detallado de la Historia Clínica y diagnósticos del estado general del paciente. Objetivo: Analizar la valoración ASA previa al trasplante renal de la población abierta de pacientes con enfermedad renal terminal del Hospital Juárez de México y correlacionarla con el Índice de Morbi-mortalidad manejado por la American Society Anesthesiologists. Metodología: El presente estudio es de tipo retrospectivo, transversal y observacional, por lo cual se revisaron los expedientes de pacientes sometidos a trasplante renal en el periodo comprendido entre septiembre de 1991 a diciembre 2004 tanto de donante vivo como de fuente cadavérica. Se tomó la clasificación ASA y se correlacionó con el Índice de Morbi–mortalidad para obtener frecuencias y porcentajes. Resultados: Se analizó un total de 169 expedientes de los cuales 103 (60.94%) correspondieron a pacientes sometidos a trasplante de donante vivo y 66 (39.05%) a pacientes trasplantados de fuente cadavérica. Las valoraciones resultantes fueron: 158 pacientes clasificados como ASA E III, lo que corresponde al 93.49% del total de los pacientes y 11 pacientes clasificados como ASA E II, correspondiendo al 6.50% del total de los pacientes. Conclusión: El mayor número de pacientes se encuentra clasificado en ASA E III (93.49%). Los 11 pacientes con clasificación ASA E II (6.50%) corresponden aquellos que incluso no han llegado a tratamiento sustitutivo alguno y en los cuales se hizo el diagnóstico de enfermedad renal terminal prontamente. No se observaron muertes atribuibles al trasplante.

Palabras clave: Trasplante de donante vivo trasplante de fuente cadavérica valoración preoperatoria morbi –mortalidad enfermedad renal terminal.

2007-07-06   |   3,058 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 74 Núm.2. Abril-Junio 2007 Pags. 93-96 Rev Hosp Jua Mex 2007; 74(2)